Santa Claus. Historia y Curiosidades


Ya que estaremos entrando pronto en navidad, me gustaría compartir algunos datos curiosos sobre la historia y las tradiciones de la navidad.

Origen de Santa Claus


San Nicolas

El personaje legendario de la época de navidad, conocido como Papá Noel, Santa Claus, Santa Clos, Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás en el mundo hispano, según la cultura occidental trae regalos a los niños en la Navidad. Este personaje que vivió en el siglo IV fue inspirado por un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás de Bari que nació cerca del año 280, en Licia (actualmente Turquía) y bajo una familia acomodada. Nicolás fue una de las personas más veneradas por los cristianos de la edad Media.
Durante la devastadora peste negra, siendo un muchacho y conmovido por el fallecimiento de sus padres y los enfermos por la pandemia en su ciudad natal, decide repartir sus bienes entre los necesitados y ordenarse como sacerdote, el cual, logra a la edad de 19 años.
Se cuentan numerosas historias referentes a Nicolás, relatando milagros y bondades hacia la gente pobre, otorgándole así gran admiración, lo cual, conllevó a ser venerado como santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y Lorena.
Entre los relatos y milagros que se asocian a San Nicolás cuentan que,
  • Durante una terrible época de hambruna, un carnicero atrajo a tres pequeños niños a su casa para masacrarlos, despedazarlos y colocar sus restos en barriles, con el fin de curarlos y vender sus restos como jamón. San Nicolás al visitar la región para ayudar a los hambrientos, presenció el horrendo crimen cometido por el carnicero y precedió a resucitar los tres niños con rezos. Esta historia recalca el amor que tenía hacia los niños. Otra versión de la historia, que surgió durante el siglo XI, cuenta que posiblemente las víctimas fueron tres vendedores que desearon quedarse de noche con el asesino. Éste aconsejado por su esposa, trató de deshacerse de los cuerpos convirtiéndolos en pies de carne. El santo al ver esto, les retorno la vida.

San Nicolás con los tres niños en la tina de pepinillos. South Netherlandish, ca. 1500. (Metropolitan Museum of Art)

  • Su mítica fama de repartir regalos se basa en la historia de un hombre humilde que tenía tres hijas solteras. Éste al no poseer dote para darlas en matrimonio, tenía la gran preocupación de que sus hijas podían permanecer por siempre solteras. Además, él al no poseer ningún tipo empleo, al igual que ellas, le aterraba la idea de que éstas se convirtieran en prostitutas. Nicolás al conocer la situación de dicho señor, decidió ayudarlo y por la noche pasó por su casa. A través de la ventana, éste le lanzó tres bolsas, una para cada hija, llenas de monedas de oro para que estas fueran la dote. Otra versión de la historia menciona que Nicolás colocó las dotes de las hijas dentro de sus calcetines que colgaban sobre la chimenea, para que éstos fueran secados por el calor.

La dotes para las tres hijas vírgenes (Gentile da Fabriano, c. 1425, Pinacoteca Vaticana, Roma).

  • Se conoce también que San Nicolás es el patrono de los marineros, que cuenta la historia de que algunos de ellos al estar en medio de una terrible tempestad en alta mar y estar perdidos, comenzaron a rezar y a pedir a Dios “Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos”. En ese momento la figura de San Nicolás se hizo presente y calmó las aguas.

El Santa Claus Moderno

El nombre que hoy en día recibimos de Papá Noel, procede de Finlandia como San Nicolás y ha llegado hasta nosotros como "Papa Nöel" que ha derivado en "Papá Noel" ya que ha adoptado la ortografía hispánica, además que Noel significa "Navidad" en francés.
Pero ¿cómo se relaciona con los regalos de Navidad? En la antigüedad, en Roma, se realizaban fiestas – a mediados de diciembre- en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores.


“Espíritu de la navidad presente” en el clásico Cuento de Navidad (Christmas Carol) de Charles Dickens

La representación pre moderna de Papa Noel proviene desde del siglo XVII en Gran Bretaña, el cual presenta a San Nicolás como un señor jovial y grande de barbas largas y vestido con una bata verde. El representaba el espíritu de la navidad, el cual fue reflejado, como el “Espíritu de la navidad presente” en el clásico Cuento de Navidad (Christmas Carol) de Charles Dickens.



En cada cultura, San Nicolás es adaptado al folclore de la zona, como ejemplo de ello, en los países nórdicos, el que traía los regalos eran una cabra Yule.

La visión moderna de Santa Claus fue marcada después de la publicación del poema “La noche antes de la navidad”, escrita por Clement Carke Moore, donde se le atribuye que Santa Claus maneja un trineo con un reno, aterriza sobre los tejas de los hogares, entra por la chimenea y que trae una gran bolsa llena de regalos. Pero Santa Claus no es representado por un hombre gordo y alegre, sino un pequeño duende.
Al pasar el tiempo, Santa Claus evoluciona en la cultura popular como una persona grande con sobre peso, y en 1864 es definido físicamente por primera vez por el caricaturista Thomas Nast para la revista Harpers Weekly.

Thomas Nast inmortaliza a Santa Claus en la edicion de Enero 3 de 1863 de la edición de Harper's Weekly

También se le atribuye a Thomas Nast que Santa Claus vive en el Polo Norte, entre el hielo y la nieve en su poema “Santa Claus y sus trabajos” (Santa Claus and his works), publicado en 1866.
En el siglo XX, específicamente en los años 30, la imagen de Santa Claus fue popularizada por la representación de Haddon Suddon para la publicidad para la compañía The Coca-Cola Company. Aunque las leyendas urbanas dicen que Santa Claus fue inventado por la compañía Coca-Cola o el uso de atuendos de color rojo y blanco para promocionar los colores de la compañia, históricamente, esta no fue la primera compañía de bebidas en utilizar la imagen moderna de Santa Claus en publicidad. La compañía White Rock Beverages usó la imagen moderna de Santa Claus para vender agua mineral en 1915 y ginger ale en 1923.
Aunque a Santa Claus se le ha atribuido numerosos atuendos de diferentes colores, la gran campaña publicitaria de Coca-Cola tuvo un gran efecto conllevo a la inmortalización de este personaje en atuendo rojo y blanco, que hasta el día de hoy, sigue vigente.




Retrato de Santa Claus por la Compañía Coca-Cola.




0 comentarios:

Publicar un comentario